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«La decisión de comprar una vivienda es racional, pero la elección es emocional»
Home Staging significa mejorar la imagen de una propiedad para que se venda o se alquile en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones del mercado. Entrevistamos a Laia Vidal, hombre stager y fundadora de Domium Property Premium Solutions, para que nos hable al detalle de esta nueva práctica que está cogiendo tanto vuelo a casa.
«El Home Staging no decora, crea espacios con una estética atemporal»
¿De dónde surgió la idea para crear Domium?
Empecé en el sector del Home Staging cuando muchos de mis amigos estaban comprando su primera vivienda y se dirigían a mí porque querían consejos de cómo crear un espacio moderno, funcional y cálido con un presupuesto asequible. Me pedían ayuda para reorganizar espacios, plantearlos y decorarlos, era como un hobby.
¿Hasta que dejó de serlo?
Sí, un día mi marido me dijo: «¿Y por qué no te dedicas?» Y me lo empecé a plantear. Al principio, pensé que se trataba de un negocio nuevo, y cuando hice un poco de investigación, vi que no lo era. Era una profesión que tenía su origen en Estados Unidos y en Australia y que estaba en plena expansión por Francia e Inglaterra. Se decía Home Staging.
¿Y te lanzaste de cabeza?
Siempre me han dicho que tengo un don para visualizar espacios; tengo facilidad para sacar el máximo potencial. Decidí aprovechar esta habilidad y hacer mi profesión. Como todavía no estaba muy extendido y este perfil sólo había llegado a Barcelona, quise convertirme en la primera hombre stager de Girona.
¿Qué diferencia hay entre ser decorador y hombre stager?
El decorador personaliza una casa con tu estilo, plasma tus gustos particulares. El Home Staging no hace esto, sino que vacía y neutraliza los espacios para que sean visualmente muy limpios y el máximo número de gente se sienta identificada. No se trata de decorar el inmueble, ya que la decoración es algo muy personal, sino de crear espacios con una estética atemporal. Cuando la gente entra en un piso donde se ha hecho un Home Staging, todo el mundo se enamora.
¿Todo el mundo?
Lo que planteamos casi todo el mundo lo quiere en su casa. Son espacios limpios, poco cargados al contrario de lo que solemos tener en casa, y que transmiten sensación de calma. Menos es más.
¿Y se puede caer en la frialdad?
No, porque aquí es donde entra el talento del hombre stager jugando con la iluminación, los muebles, las telas, los colores … etc.
«Cuando entras y ves un piso vacío se te cae el alma a los pies, pero cuando entras en un piso donde se ha hacho Home Staging, todo el mundo se enamora»
¿Por qué crees que es necesario un servicio como éste?
Cuando entras y ves un piso vacío se te cae el alma a los pies. La mayoría de gente no es capaz de visualizarse en un inmueble. Siempre hay pequeños detalles que te pueden hacer echar atrás un alquiler o una venta, y generar el rechazo del cliente. Nosotros nos ocupamos de que esto no ocurra. Se trata de aplicar el «marketing inmobiliario»: con una mínima inversión resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble para atraer un amplio segmento de público.
¿Cómo ves el mercado actualmente?
En un mercado tan competitivo la presentación de los inmuebles es esencial: una imagen vale más que mil palabras! Por ello la importancia de realizar, junto con el Home Staging, un buen reportaje fotográfico. Aquí Las inmobiliarias tienen un trabajo de fondo para educar a los propietarios, ya que a veces el factor prisa hace que no se invierta en la presentación del producto. Cuanto más tiempo está un piso en comercialización, menos valor tiene. Con el Home Staging garantizamos que se venderá mucho más rápido que el resto de inmuebles.
¿Recuerdas algún proyecto especialmente difícil?
Un apartamento en Blanes 2ª residencia de ancianos que dejaron de ir y el piso se fue deteriorando rápidamente. El vaciamos entero, reformamos la cocina, sacar la bañera, pintar y amueblar. El cambio fue espectacular, sólo con el que ganó de luz. Con una mínima inversión de reformas y Home Staging, se alquiló en sólo 3 días desde que lo volvimos a poner en el mercado!
¿Cuál es tu perfil de público?
Tengo dos clases de clientes: particulares de entre 35 y 50 años que buscan cambiar de piso en casa o a la inversa, y inmobiliarias que tienen pisos en cartera desde hace mucho tiempo o inversores que tienen pisos de alquiler desfasados. Aquí también ofrecemos servicio de Finder para aquellas personas que están buscando un inmueble hecho a medida para ellos y les ayudamos a encontrarlo en poco tiempo.
¿A quién le recomendarías el servicio?
Lo recomiendo a aquellas personas que ponen un piso a alquiler y no reciben llamadas; esto es que algo falla. Puede ser el precio o la necesidad de una puesta en escena bien hecho.
¿Y aquí es donde actúa el hombre stager?
Exacto. La decisión de comprar una vivienda es racional, pero la elección es emocional. La mayoría de compradores e inquilinos se forman una opinión del inmueble durante los 30 primeros segundos de la visita. Después de sentir un «ohhh» o «ahhh» de sorpresa, ya lo tienes ganado, y eso es lo que consigue el Home Staging.