¡Las mejores ideas para decorar la mesa de Navidad!

Decorar la casa por Navidad es, para algunos, una actividad muy entretenida; para otros, algo pesado o realmente estresante, y para algunas personas, es algo incluso innecesario… Probablemente, este no es el caso para los que lean este blog, y si lo es, espero hacerte cambiar de opinión! ¡Hoy hablaremos de cómo decorar la mesa de Navidad para convertirte en el anfitrión/a ideal para estas fiestas!

 

 

Aparte de los árboles de Navidad, siempre me ha encantado el arte de saber poner la mesa. Cualquier comida mejora si sabemos combinar la vajilla, elegir el mantel adecuadas, poner centros de mesa originales o aportar ideas para alegrar la decoración navideña.

A continuación encontrarás varias ideas para que triunfes entre tus invitados y familiares en el almuerzo o cena de estas fiestas.

 

Un estallido de colores

Este es uno de los principales aspectos de lo que debes tener cuidado. Para la comida de Navidad, opta por tonos dorados, plateados o bronce con los que conseguirás dar un toque de elegancia. Combínalos con los tonos de la temporada navideña: el azul acompañado de los cálidos rojos, así como las tonalidades violeta y mostaza. (Pendiente foto)

Un apunte! Para aquellos que prefieren un look más atrevido, le animamos a combinar el negro con toques de plateado, dorado o rojo.

 

La importancia del juego de mesa

Los manteles son el eje principal de la decoración de la mesa. Lo ideal sería utilizar un mantel de tela y éstas han de «descolgar» un tercio desde la mesa hasta el suelo. Los tonos claros, y el blanco por excelencia, facilitan que se realcen el resto de elementos. Bajo el mantel, se aconseja poner un muletón para proteger la mesa y amortiguar el posible ruido de la cristalería.

En cuanto a los servilletas, deben combinar con el mantel. Pueden mimetizarse con estas o romper con otros dibujos y colores. Siempre deberán ir colocados bien doblados a la derecha del cuchillo y la cuchara.

 

 

La danza de la cubertería

Antes de empezar a colocar la vajilla, pon un plato debajo para que tu mesa luzca elegante. Un acierto es optar por una vajilla blanca y lisa. Coloca el plato más grande al fondo, ganarás en estética y funcionalidad.

Para la cubertería, coloca los tenedores a la izquierda del plato y los cuchillos (con el corte hacia dentro) y la cuchara sopera a la derecha del mismo. Los cubiertos de postre los deberás colocar en la cabecera del plato.

 

 

La cristalería aporta la magia

Este elemento es otro de los más importantes. Deben estar relucientes y correctamente colocadas en la parte superior derecha del plato. De izquierda a derecha, primero la copa de agua, la de vino blanco y la de vino tinto. Las copas del brindis no las quites hasta el momento final.

Si tienes algunas copas desparejados, puedes atreverte a hacer con ellas algún centro divertido!


                                         

El toque final

Para acabar de decorar la mesa, coloca un centro de mesa o un par de velas aromáticas de diferentes tamaños. Las velas las puedes introducir en candelabros no muy altos para poder ver a los comensales de la mesa. Intenta que el color de ambos sea diferente para evitar una estética monótona.

 

 

Finalmente, como elementos y accesorios decorativos para cualquier rincón de tu hogar y centro de mesa tienen mucho éxito los farolillos, guirnaldas, piñas o jarrones con elementos navideños.

Si optas por elementos decorativos más atrevidos puedes intentar hacer un collage con fotos familiares como centro de mesa, yo lo hice el año pasado y fue un éxito!

Te animo a seguir todas estas ideas y combinarlas de forma adecuada para triunfar en las tendencias de decoración de esta Navidad en tu casa!

 

Imágenes: Pinterest, Stock Fotos, Hermanas Bolena, decorablog.